Se conocen tres mecanismos de transmisión del virus de SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, que incluyen transmisión por gotas, aerosoles y contacto.
La propagación a nivel comunitario se genera por transmisión de persona a persona, y sucede con mayor frecuencia entre contactos cercanos (a una distancia menor a un metro). Este tipo de transmisión ocurre a través de gotas respiratorias, que se producen al hablar, toser o estornudar. Estas gotas también pueden permanecer en objetos y superficies, las cuales se ha estimado pueden ser viables durante horas o días.
El SARS-CoV-2 al ser un virus con una envoltura lipídica lo hace más susceptible a los desinfectantes en comparación con los virus no envueltos. Así, la limpieza de superficies visiblemente sucias y luego su desinfección con productos idóneos es una de las estrategias de prevención y control para la transmisión de COVID-19 en entornos comunitarios.
- Limpiar significa eliminar la materia orgánica, suciedad e impurezas de las superficies mediante un arrastre mecánico.
- Desinfectar significa usar productos químicos, para eliminar a los agentes infecciosos de superficies. Es importante señalar que la desinfección sea eficaz, es necesario realizar previamente una limpieza adecuada.
Lo que debe saber
- Use guantes desechables o reutilizables para realizar la limpieza y desinfección de rutina.
- Limpie las superficies con agua y jabón, y luego use desinfectante.
- Limpie o lave los artículos de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Si hay una persona enferma, asigne un dormitorio y un baño separados para esta persona (si es posible).
Cómo limpiar y desinfectar
- Use guantes desechables para limpiar y desinfectar y descártelos después de usarlos, o use guantes reutilizables que sean de uso exclusivo para limpiar y desinfectar. Siempre debe lavarse las manos después de quitarse los guantes.
- Primero limpie las superficies sucias con agua y jabón, y luego use desinfectante.
- Limpie o lave los artículos de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Si hay una persona enferma, asigne un dormitorio y un baño separados para esta persona (si es posible).
- Para desinfectar, use un desinfectante de uso doméstico que figure en la Lista N: Desinfectantes para el coronavirus (COVID-19) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)ícono de sitio externo.
- Siga las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto. Lea la infografía de la EPA sobre cómo usar estos desinfectantesícono de sitio externo de manera segura y eficaz. Muchos productos recomiendan:
- Mantener húmeda la superficie con el desinfectante durante un periodo determinado (vea la etiqueta del producto)
- Precauciones como usar guantes y garantizar una buena ventilación al usar el producto
Si no dispone de productos de la Lista N: Desinfectantes para el coronavirus (COVID-19)ícono de sitio externo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), se pueden usar soluciones de blanqueador con cloro de uso doméstico para muchas superficies no porosas ya que serán eficaces contra los coronavirus si la dilución es correcta.
-
Ver artículos contra Covid19 en la Tienda La mayoría de los blanqueadores con cloro de uso doméstico contienen un 5 %-9 % de hipoclorito de sodio. No use blanqueador con cloro si el porcentaje no está especificado ni dentro del rango. Esto incluye ciertos tipos de blanqueadores para ropa o blanqueadores antisalpicaduras, los cuales no son adecuados para tareas de desinfección.
- Siga las indicaciones que figuran en el envase del blanqueador para preparar una solución diluida de blanqueador con cloro. Si el envase no incluye indicaciones, puede hacer una solución de blanqueador al mezclar:
- 5 cucharadas (1/3 taza) de blanqueador con cloro por galón de agua a temperatura ambiente o
- 4 cucharaditas de blanqueador con cloro por cuarto de agua a temperatura ambiente
- Siga las instrucciones de aplicación del fabricante para la superficie en cuestión. Si no hay indicaciones disponibles, deje actuar la solución de blanqueador con cloro diluido sobre la superficie por al menos 1 minuto antes de quitarlo o limpiarlo con un paño. A esto se denomina «tiempo de contacto» para que la desinfección sea eficaz. La superficie debe permanecer visiblemente húmeda durante el tiempo de contacto.
- Ventile bien los ambientes durante la aplicación y posteriormente (por ejemplo, abra las ventanas).
- Nunca mezcle blanqueador con cloro de uso doméstico (ni ningún desinfectante) con ningún otro limpiador o desinfectante. Al hacerlo, se pueden generar vapores que podrían resultar muy peligrosos si los inhala.
- Prepare una nueva solución de blanqueador con cloro diluido a diario. Las soluciones de blanqueador con cloro diluido no serán tan eficaces luego de mezclarlas con agua por más de 24 horas.
Seguridad personal al preparar y usar desinfectantes
Las soluciones desinfectantes siempre deben prepararse en áreas bien ventiladas. Evite combinar desinfectantes, tanto durante la preparación como durante el uso, ya que tales mezclas causan irritación respiratoria y pueden liberar gases potencialmente fatales, en particular cuando se combinan con soluciones de hipoclorito.
En entornos que no son de atención médica, si las condiciones lo permiten, donde se están preparando y utilizando desinfectantes, el Equipo de Protección Personal (EPP) mínimo recomendado es guantes de goma, delantales impermeables y zapatos cerrados. También se puede necesitar protección para los ojos y máscaras médicas para proteger contra los químicos en uso o si existe riesgo de salpicaduras.
Recuerde
Las mejores maneras de mantener a su familia sana durante la pandemia del COVID-19 son quedarse en casa y guardar la distancia con otros y dormir bien y hacer ejercicio. Lea, juegue juegos, baile y encuentren maneras de apoyarse mutuamente. Sin embargo, necesitamos prestar mucha más atención a los peligros en nuestros hogares mientras nos estamos protegiendo. Hable con su pediatra si tiene cualquier pregunta sobre cómo mantener a su familia a salvo y sanos durante la pandemia del COVID-19.