Gomitas Para Dormir: Beneficios y Contradicciones

De seguro has visto alguna vez entre productos alimenticios o en farmacias las «Gomitas Para Dormir», estas son como cualquier otra golosina, sin embargo, contienen algunos compuestos y fármacos, principalmente la Melatonina, que ayudan a las personas a conciliar el sueño, principalmente en quienes padecen de insomnio. Aunque el exceso de este puede ser dañino para la salud.

Uso de las Gomitas para Dormir

Cuando se padece de insomnio, se sabe lo desesperante que puede llegar a ser. El estrés del día a día y las preocupaciones pueden afectar los ritmos biológicos y hacer que cueste quedarse dormido por la noche o despertarse más temprano, de madrugada.

A quienes han sufrido de insomnio, muchas veces se les recomienda tomar Melatonina. Esta es una hormona que nuestro cuerpo produce naturalmente y es la encargada de regular el sueño, sin embargo hay personas que tienen problemas para su producción y corren a comprarla para al fin poder dormir.

Esta se puede encontrar en medicamentos en diferente presentación (pastillas, cápsulas, gotas) y algunos alimentos, pero últimamente las gomitas de melatonina han tomado mucha fama debido a sus beneficios, pero también por su sabor y su forma tan divertida.

Que es la Melatonina

El N-acetil-5-metoxitriptamina o Melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal, que tiene el tamaño de un guisante y se encuentra justo por encima del centro del cerebro. Contribuye a la creación de ritmos circadianos en relación a la luz, de forma que ayuda al cuerpo a saber cuándo es la hora de ir a dormir y cuándo la hora de levantarse.

Normalmente, el cuerpo segrega más melatonina por la noche. Los niveles empiezan a elevarse cuando el sol se oculta y disminuyen por la mañana. La cantidad de luz que se recibe durante el día, junto con el propio reloj biológico, determinan la cantidad que segrega nuestro cuerpo.

Las gomitas de melatonina tienen los mismos efectos que las pastillas, cápsulas o gotas que encuentras en cualquier farmacia, la diferencia es que su presentación es dulce y divertida, además de que suelen estar enriquecidas con otras vitaminas y nutrientes.

Al tener un aspecto y sabor parecidos a la de cualquier golosina, muchas personas pueden exceder su consumo, por lo tanto, es muy importante que antes de adquirirlas y tomarlas, acudas al médico para que te recete la dosis adecuada. Y recuerda no abusar de ellas.

Efectos Secundarios de las Gomitas para Dormir

Por lo general, la melatonina es segura para el uso a corto plazo. A diferencia de lo que sucede con muchos medicamentos para dormir, con la melatonina es poco probable que te vuelvas dependiente, que tu respuesta disminuya después del uso repetido (habituación) o que experimentes un efecto de resaca.

Los efectos secundarios más frecuentes de la melatonina incluyen los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Náuseas
  • Somnolencia

Además, los suplementos de melatonina pueden interactuar con varios medicamentos como los siguientes:

  • Los anticoagulantes y los medicamentos antiagregantes plaquetarios
  • Anticonvulsivos
  • Anticonceptivos
  • Medicamentos para la diabetes
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (inmunosupresores)

Recomendaciones

En la revista científica Popular Science, titulada La ciencia del sueño (Science of sleep), se publicó una interesante conversación con Bernie Miller, supervisor en el Centro de Trastornos del Sueño de la Mayo Clinic de Arizona, EE.UU., en donde se plantean 5 tips para dormir mejor y más rápido.

  • Convierte tu habitación en una tumba

Procura que se parezca lo más posible a una. Tu habitación debe ser oscura, fresca y tranquila. Evita todo dispositivo electrónico, el espectro azul de luz artificial limita la producción hormonal de melatonina.

  • Establece horarios para dormir

Establece horarios en los que te irás a dormir y otros en los que vas a despertarte. Intenta no quedarte esos 5 minutos más, en la medida en que sea posible, respeta estos horarios aún en los fines de semana. Esto genera en nuestro cerebro una costumbre, reforzará el ritmo circadiano natural del sueño y regulando las variables biológicas en intervalos de tiempo adecuado.

  • Hacer ejercicio temprano, no a la noche

Se recomienda hacer ejercicio entre 4 y 6 horas antes de ir a dormir, puesto que el ejercicio aumenta la temperatura corporal y genera más dificultades e incomodidades al momento de dormir.

  • Controlar las siestas

Una siesta debe desarrollarse entre el mediodía y las 16:00 horas, que no dure más de entre 30 y 45 minutos, de lo contrario, el cerebro entra en estados del sueño más profundos y el ciclo del sueño se termina afectando.

  • Controlar la cafeína

El consumo de cafeína necesariamente debe evitarse después del mediodía si a la noche se desea dormir adecuadamente. El café, el té y otras bebidas con altos contenidos de cafeína pueden mantener a este psicoactivo alcaloide trabajando en el organismo durante unas 5 horas y puede tardar hasta un máximo de 14 horas en salir.

 

Centro Integral de Servicio para Laboratorio