Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19.
Además de ser un objeto de protección para contagiar o contagiarse, también ayuda a que las personas eviten estar tocándose la nariz y la boca, que como se sabe, son unas de las principales medidas de higiene ante el Coronavirus.
El uso del cubrebocas puede ayudar a evitar un contagio, siempre y cuando se use de manera correcta y además esté acompañado de las demás medidas de seguridad e higiene que han impuesto las autoridades sanitarias.
Respiradores, Tapabocas Desechables y Cubiertas de Tela para la Cara
Respiradores
- Los respiradores protegen a los usuarios de respirar contaminantespeligrosos en el aire.
- Los respiradores son equipos necesarios para los trabajadores querealizan algunos trabajos en el Sector Alimentario y Agrícola.
- Si debe usar un respirador para su trabajo, debe continuarusándolo.
Tapabocas desechables
- Los tapabocas desechables, como las mascarillas quirúrgicas o médicas, no son respiradores y noprotegen al usuario de respirar pequeñas partículas, gases o productos químicos en el aire.
- Los tapabocas desechables actúan como una barrera protectora para evitar quesalpicaduras, aerosoles, gotas grandes o rociaduras entren en la boca y la nariz del usuario.La calidad protectora de los tapabocas desechables varía con el tipo de material utilizadopara elaborar la máscara.
- Los tapabocas desechables también ayudan a evitar que el usuario propague gotas respiratorias.Tapabocas
- Debido a que los tapabocas desechables ayudan a evitar que el usuario propague gotas respiratorias,desechables estas pueden retrasar la propagación del virus que causa el COVID-19. Usarlas puede ayudar a las personas que, sin saberlo, tienen el virus a no transmitirlo a otros.
Consideraciones para el uso de cubiertas de tela para la cara
- Las cubiertas de tela para la cara, ya sea si son proporcionadas por elempleador o traídas de lacasa por el trabajador,nosonrespiradoresotapabocas desechables ynoprotegenal trabajador que las usa de exposiciones.
- Las cubiertas de tela para la cara sólo están previstas para a ayudar a retrasar la propagación de las gotas respiratorias del usuario.
- Utilizada de esta manera, los CDC han recomendado cubiertas de telapara retrasar la propagacióndel virus que causa el COVID-19. Usarlas puede ayudar a las personas que, sin saberlo, tienen elvirus a no transmitirlo a otros.
- Los trabajadores pueden usar una cubierta de tela si el empleador ha determinado que NO se require in respiradoro un tapaboca desechable facial, basado en la evaluación de riesgosen el lugar de trabajo.
- Cuando nosea posiblequelos trabajadores usen una sola cubierta de tela para la caradurante toda su jornada, particularmente si semoja, se ensucia o se ve que está contaminada, se debecambiar por unacubierta de tela para la cara limpia (o un tapaboca desechable) y debe cambiarse cada vez que sea necesario.
La higiene de las manos es una medida importante de prevención y control de infecciones. Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de ponerse, tocar o quitarse los respiradores, los tapabocas o las cubiertas de tela para la cara.
El uso de cubiertas de tela para la cara en el lugar de trabajo debe usarse además de otras medidas de control, incluyendo los controles de ingeniería, como la implementación de prácticas de distanciamiento social, y particiones o barreras físicas; y los controles administrativos tales como los protocolos de limpieza y desinfección frecuentes.
Si tiene síntomas y se siente enfermo, quédese en casa.